sábado, 24 de marzo de 2012

Batería en Dispositivos Móviles

La batería de los dispositivos móviles es una de las partes más importantes para considerar cual de ellos comprar, además de para comparar cual es mejor. No es para nada agradable que nuestro celular muera a mitad de una llamada, o que este avisando cada 10 segundos (gastando batería) que la batería esta muriendo, por esto es necesario conocer que tipos de batería existen, sus diferencias y los celulares con la mejor duración de batería.

Batería de Polimero de Litio-Ion

Las baterías de polímero de litio-ion son baterías recargables usualmente compuestas por varias celdas secundarias idénticas en paralelo para incrementar la capacidad de descarga de corriente.
La ventaja de éstas baterías es que los fabricantes pueden prácticamente cualquier forma que quieran a las baterías, lo que puede ser importante para los fabricantes de celulares que están constantemente trabajando con dispositivos más pequeños, delgados y ligeros.


Batería de Celular Nokia

Aplicaciones:
  • Equipo de Radio Control. Las baterías de polímero de  litio-ion han ganado terreno en el mundo de los vehículos de radio control, donde las ventajas del bajo peso y los tiempos de vida largos le dan suficiente justificación por el precio. Las baterías para autos de radio control son usualmente protegidas por plástico durable para prevenir perforaciones. Los controles de motores de velocidad especialmente diseñados son usados para prevenir la descarga excesiva y daño a la batería. Esto es posible usando una configuración de corte de bajo voltaje que es ajustada para mantener el voltaje de celda más grande que 3 Volts por celda.
  • Dispositivos Electrónicos Personales. Las baterías de polímero de litio-ion también se han vuelto importante en PDAs y laptops, como la MacBook, el Kindle, y demás. Dispositivos de seguimiento GPS muy pequeños utilizan éstas baterías por días, o hasta semanas de operación autónoma entre recargas. Las baterías de polímero de  litio-ion  también son usadas en dispositivos de reproducción de música digital pequeños como iPods, Zunes y otros reproductores MP3, además del iPhone, iPad, y equipos de videojuegos como el control inalámbrico del PlayStation 3. 
  • Vehículos Eléctricos. Éstas baterías pueden también dar alimentación a la siguiente generación de vehículos eléctricos de batería. El costo de un auto eléctrico de este tipo es prohibitivo, pero se estima que con una mayor producción, el costo de las baterías disminuirá. 
Batería de Litio-Ion

Las baterías de  litio-ion  son una familia de baterías recargables en las cuales los iones de litio se mueven desde el electrodo negativo  hasta el electrodo positivo durante la descarga, y de vuelta durante la recarga. Los métodos de fabricación, el desempeño, costo, y detalles de seguridad varían dependiendo del tipo de batería. A diferencia de las baterías de litio(que son desechables), las celdas electroquímicas de  litio-ion  usan un compuesto de litio intercalado como el material de electrodo a diferencia de litio metálico.

Éstas baterías son comunes en dispositivos electrónicos de consumo. Son unas de las más populares baterías recargables para dispositivos portables, con una de las mejores densidades de energía, sin efecto en memoria y con solo una pequeña pérdida de carga cuando no están en uso. 

Ventajas
  • Amplia variedad de formas y tamaños que caben eficientemente en los dispositivos.
  • Mucho más ligeros que otras baterías secundarias equivalentes en energía.
  • Alto voltaje de circuito abierto en comparación con baterías acuosas. Ésto es benéfico porque incrementa la cantidad de poder que puede ser transferido en una corriente baja.
  • No tiene efecto de memoria.
  • Los componentes son seguros para el ambiente ya que no tiene litio metálico libre.

Desventajas
  • Empiezan a degradarse tan rápido como salen de la fabrica. Solo duran dos o tres años desde el año de fabricación, ya sea que las usen o no.
  • Son extremadamente sensibles a las altas temperaturas. El calor causa que las baterías de litio-ion  se degraden mucho más fácil de lo que lo harían normalmente.
  • Si una batería de litio-ion  se descarga completamente, queda arruinada.
  • Una batería de  litio-ion  debe tener una computadora para manejar la batería. Esto las hace aun más caras de lo que ya son.
  • Hay una pequeña oportunidad de que, si una batería de litio-ion  falla, se encienda en llamas.
Celulares con mejor duración de batería


La siguiente es una tabla de los celulares con las mejores duraciones de batería(en tiempo de llamada). 


CelularDuración(En horas)Tipo de Batería
Motorola Droid Razr Maxx 19.78Litio-Ion 
Apple iPhone 4 (3G apagado) 14.55Litio-Ion 
Apple iPhone 3GS (3G apagado) 13.4Litio-Ion 
HTC Legend 12.75Litio-Ion 
RIM BlackBerry Curve 9360 12Litio-Ion 
HTC SDA 11Litio-Ion 
LG Optimus S 10.7Polímero de Litio
LG Optimus T 10.6Litio-Ion
LG Optimus U 10.6Litio-Ion
Samsung Captivate Glide 10.3Litio-Ion
Samsung Galaxy S II 10Litio-Ion
Huawei Mercury 9.32Polímero de Litio
Apple iPhone 4S 9.2Litio-Ion
Samsung Focus S 9.01Litio-Ion
DuraCore 8.95Litio-Ion
LG Vortex 8.65Litio-Ion
RIM BlackBerry Torch 9810 8.1Litio-Ion
Huawei Ascend II 7.25Litio-Ion
Pantech Burst 7Litio-Ion
Casio G'zOne Ravine 2 6.33Litio-Ion

Fuente:  http://reviews.cnet.com/2719-11288_7-290-2.html?tag=page;page

Duración de batería en Tablets

La siguiente tabla contiene los tiempos de duración de batería de algunas tablets conocidas. Los tiempos son en tiempo de batería reproduciendo un video.

CelularDuración(En horas)Tipo de Batería
Apple iPad12.6Polímero de Litio
Archos 70 8 GB4.7Polímero de Litio
Archos 101 8 GB 5.8Polímero de Litio
Dell Streak 54.7Litio-Ion
Dell Streak 7 3.3Litio-Ion
Motorla Xoom9.3Litio-Ion 
Samsung Galaxy Tab7.8Litio-Ion
Viewsonic G Tablet7.8Polímero de Litio

Fuente; http://news.cnet.com/8301-17938_105-20035094-1.html

Referencias:

1 comentario: