lunes, 7 de mayo de 2012

Tecnologías Emergentes en los Dispositivos Móviles

Los teléfonos celulares, las tablets, algunos PDA, y otros dispositivos móviles son mucho más comunes cada día, esto ha llevado a las empresas a crear nuevas tecnologías específicamente para estos dispositivos, para facilitar las tareas a las personas. Cosas como realizar pagos, encontrar lugares, sincronizar archivos, y demás, no son nada nuevas en el área de la tecnología, pero su incorporación a los dispositivos móviles proporciona mucha flexibildad para que los usuarios puedan manejar múltiples actividades en un solo dispositivo, que además es portable.

En este post hablaremos sobre algunas de las tecnologías que me parecieron más interesantes.


Ubuntu For Android


Los smartphones y la tecnología que usan continuan evolucionando a una tasa increíblemente rápida. Año con año, los teléfonos se acercan al poder de procesamiento que tienen algunas computadoras. 


Tomando ventaja de esto, la compañía Canonical creó Ubuntu For Android. Este sistema operativo convierte tu teléfono(Con Android por supuesto) en una computadora de escritorio con el sistema operativo Ubuntu, esto conectandolo a un dock y este a un monitor, lo que significa que el día en el que los teléfonos celulares actúen como nuestra computadora primaria se está acercando.


Ubuntu funciona junto al sistema operativo Android estándar, ya que comparten el mismo kernel Linux. Agregando un teclado y mouse bluetooth, los usuarios contarían con un ambiente de escritorio totalmente funcional.


Al parecer, cualquier dispositivo Android puede correr Ubuntu, con tal de cumplir los siguientes requerimientos:

  • 1GHz CPU de dos núcleos
  • Aceleración de video: Driver kernel compartivo con driver X asociado, Open GL, ES/EGL
  • Almacenamiento: 2GB para la  imágen del sistema operativo
  • HDMI
  • Modo host USB
  • 512 MB de RAM
iPavement

Desarrollado por una compañia española, iPavement es una banqueta "inteligente" que funciona como  punto de acceso WiFi.
Cada piedra mide 40x40x7 centímetros, pesa aproximadamente 24 Kg, y contiene un microprocesador de 5 GB que se comunica con los dispositivos móviles cercanos vía WiFi y Bluetooth. La alimentación y el acceso a internet son suministrados a cada piedra por un cable de 1,000 Watts, y en general las piedras están instaladas a no más de 20 metros una de otra.
Además de proveer acceso a internet a los transeúntes, iPavement cuenta con aplicaciones de Cloud computing que pueden ser usadas cuando se esta en el área. Estas incluyen una librería digital, mapas para promover restaurantes locales, tiendas y otras atracciones, servicio de música, catálogo de cupones, un servicio que provee alertas en accidentes y obstrucciones en calles cercanas, y un servicio de Bluetooth que envía mensajes con promociones a los dispositivos. Tiene también disponible una aplicación que provee estadísticas en el tráfico local a pie, si es que se activo el registro de pasos en las piedras.
Las aplicaciones están disponible en diferentes lenguajes, y el sistema funciona con los navegadores comunes. Una de sus limitaciones es su temperatura de funcionamiento, ya que solo funcionará entre -10 y 45°C, lo que afectaría la adaptación a otras partes del mundo.
Bacteria Scanner




Por ahora es una versión prototipo, pero el dispositivo se adjunta a la cámara del teléfono e incorpora puntos quantum semiconductores, combinados con un una agrupación de tubos de vidrio capilares que contienen anticuerpos. Cuando una bacteria E. col de muestras líquidas es puesta en el escáner, son capturados en la superficie capilar, donde son excitados por la luz de los bulbos LED.

Ésta reacción causa que los puntos quantum emitan luz fluorescente, lo que es magnificado por la lente ubicada debajo de los capilares, y luego capturado por la cámara del teléfono. Escencialmente el escáner sirve como un microscopio fluorescente relativamente no-caro. La específica concentración de la bacteria es determinada por la cantidad de luz emitida por cada tubo.

Light Beam




Desarrollado por un equipo en el Germany's Technische Universität Darmstadt, LightBeam combina un proyector pico con una cámara sensora de profundidad para proveer control interactivo en las presentaciones proyectadas, estilo Kinect. 

Las capacidades similares a Kinect del LightBeam no son de sorprenderse considerando que el prototipo hace uso de un sensor Kinect para proveer el rastreo de movimiento y el sensor de profundidad. Superficies improvisadas, como una pieza de papel, o un libro pueden ser manipuladas en un espacio 3D limitado y la imagen proyectada se reorienta a sí misma, hasta girando cuando el papel es girado. El nivel de detalle mostrado por el proyector puede también ser alterado dinámicamente dependiendo de la cantidad de superficie disponible. 

Lo interesante es que para negar la necesidad de funcionar conectada a una laptop o manipular con un control remoto físico al momento de dar una presentación, LightBeam permite también que cualquier objecto improvisado funcione como un control remoto. Esto se puede observar en el video anterior, donde dicho objeto es una taza, y al manipularlo de distintas maneras, la proyección cambia.

Transparency Grenade


Esté pequeño pedazo de hardware escondido en la coraza con forma de una clásica granada Soviet F1 permite que se filtre información de cualquier lugar con simplemente tirar del seguro de la granada.

El dispositivo es esencialmente una pequeña computadora con una antena inalámbrica poderosa y un micrófono. Después de la detonación, la granada intercepta tráfico de red local, y captura datos de audio para después hacer que la información esté disponible online inmediatamente.

La información obtenida en el sitio de detonación es transmitida de forma anónima a un servidor dedicado donde es minado por bits de correos, código HTML, imágenes y material de audio. Estos son entonces presentados en la forma de un feed que puede ser accesado cuando se da click en el punto rojo que marca el lugar donde el filtrado de información fue hecho en un mapa disponible online. El fácil uso y la movilidad de esta solución puede hacer la transparency grenade un arma muy poderosa en las manos de un ciudadano interesante o un servidor civil descontento.


Los componentes de hardware incluyen una computadora Gumstix que incluye un procesador ARM Cortex-A8 corriendo en una versión modificada del Angstrom OS. Una plataforma Arduino Nano es usada para permitir el display integrado, y el trabajo de espionaje es manejado por una poderosa antena 802.11 y un micrófono de 5 mm. La información recolectada es guardada en una tarjeta MicroSD de 8GB. Una batería de 3.7 Volts da alimentación a todo el sistema, incluyendo un display de 64x32 pixeles y una barra gráfica LED para mostrar el nivel de señal inalámbrica.

U Grok


U Grok consiste en una unidad "nodriza" conocida como el Grokker, con la cual el teléfono hace par a través del conector de audífonos. Además usa también etiquetas que son pegadas a los objectos que son probables de perder.

U Grok utiliza etquetas delgadas. Estas etiquetas incorporan una simple antena que refleja la señal de radio del Grokker de vuelta a si mismo. Cada etiqueta contiene un pequeño microchip que altera un poco la señal, para transmitir un numero de 96-bits que es único para esa etiqueta. Haciendo una referencia cruzada a este número con loa base de datos de los objetos etiquetados por el usuario, el software del teléfono puede identificar cual objeto está siendo detectado. Ayuda y pistas visuales entonces guiarán al usuario al objeto perdido.

La ventaja de éstas etiquetas es que son mucho más baratas y menos obstructivas que otras. Además no requieren baterías, tomando lo poco que necesitan de alimentación de la señal de radio del Grokker. Su alcance, sin embargo, es limitado aproximadamente de 1.8 a 3 metros, lo cual es suficiente para algunos propósitos.

Solar-Powered Kindle


La funda del e-Reader SolarKindle presenta un panel solar integrado, con batería integrada y una lampara LED para lectura. El panel solar provee hasta tres días de tiempo de lectura iluminado con tan solo una hora de luz solar directa de recarga. La batería de reserva de1500 mAh de polímero de litio integrada correrá la lámpara LED incluida, proporcionando 800 lux por hasta 50 horas, sin drenar el poder de la batería del Kindle.

La batería de la funda puede también transferir su energía a la batería del Kindle para extender el tiempo de lectura si es necesario. Una hora de carga de la batería de reserva, proporciona 10 días de lectura extra.

BrailleTouch




Brailletouch permite al usuario escribir rápida y precisamente usando gestos en la pantalla touch de su smartphone, y sin mirar a la pantalla. El prototipo gratuito y open source, actualmente funcionando en dispositivos iPhone e iPad, hacen uso del sistema de escritura Braille, y es esperado que algún día sea usado por cualquier usuario de smartphone con una necesidad de escribir sin la necesidad de ver la pantalla.

En una prueba en la versión de iPhone, los sujetos lograban velocidades perfectamente respetables de 32 palabras por minuto con una precisión del 92 por ciento, una tasa que los investigadores del Georgia Institute of Technology afirman es seis veces mayor que otras tecnologías similares.

Aunque la aplicación es basada en gestos, sigue usando teclas de función, pero debido a que solo hay seis de ellas, hay un amplio margen en una pantalla touch de un smarpthone. En el uso de BrailleTouch, los dedos permanecen relativamente quietos, idealmente sosteniendo el dispositivo boca abajo y escribiendo con los seis dedos en orden, uno para cada tecla. El cato de escribir con la aplicación de esta forma es similar al uso de teclados Braille estándar. La aplicación habla cada de las letras escritas para hacer claro si se hizo un error de escritura.

Here

PayPal Here es una aplicación y un accesorio para teléfonos móviles que actúa como lector de bandas magnéticas de las tarjetas. Así de simple. Con Square haciendo lo mismo, Paypal recurre a su poderío para conseguir que su Here sea el accesorio que elijan las pequeñas tiendas para realizar cobros en movilidad y puedan ofrecer prácticamente todos los métodos de pago.

PayPal ofrecerá tanto el lector como la aplicación de forma gratuita a los comercios pero les cobrará una comisión del 2.7% que podrán dejar en un 1.7% si luego realizan compras con la tarjeta asociada a la cuenta donde reciben los pagos de los clientes.

Magnifi

En vez de hacer un zoom, Magnifi integra un adaptador a la funda para que el teléfono pueda ser adaptado a la mayoría de los instrumentos ópticos con una pieza ocular como binoculares, microscopios o telescopios. Usando un acercamiento similar a los adaptadores para iPhone, Magnifi alinea la cámara con el Phone 4/ 4S a la pieza ocular, algo que es virtualmente imposible de hacer a mano. 

El dispositivo viene en dos partes, la funda y la montura desmontable diseñada para alinear precisamente la cámara del iPhone con el axis óptico de la pieza ocular mediante un cerrojo que lo bloquea en el lugar exacto.

La funda y la bayoneta están hechas de policarbonato plástico resistente a impacto y esta funda sostiene la banda de metal del iPhone para prevenir que interfiera con la pantalla de vidrio. Algunos usos citados por los inventores incluyen la inspección de pequeñas partes, observación de aves, educación en ciencia y astronomía.

Textspresso


La cafetera "Textspresso", es una máquina que acepta y prepara ordenes de cafés a través de mensajes de texto, así que la bebida este lista cuando una persona llegue y la recoja.

Después de recibir una orden de texto, el brazo mecánico automáticamente recoge la taza de una bandeja caliente y la lleva al fabricante de café expresso. La máquina despúes sirve la bebida que haya sido ordenada y el brazo mecánico entrega la taza de vuelta a la bandeja caliente para que espere a su dueño.

La máquina fue construida de forma casera por Zipwhip desde cero después de que la compañia decidiera tirar su vieja cafetera a cambio de una nueva.

Referencias:


1 comentario: