martes, 1 de mayo de 2012

Accesibilidad en Dispositivos Móviles

Anteriormente las personas que usaban los dispositivos móviles eran, por lo general, de un mismo "tipo". Personas entre 14-50 años aproximadamente, que lo utilizaban para comunicarse mayoritariamente. Esos celulares no contaban con mucho margen para que personas con diversas discapacidades pudieran usarlos, principalmente debido a las tecnologías que existían anteriormente, ya que no había elementos como la lectura de pantalla que pudieran ayudar a una persona ciega a interpretar lo que el dispositivo mostrara. .

Hoy en día todo tipo de personas utiliza los dispositivos móviles. Personas de todas las edades, de todo tipo de países y en diferentes condiciones usan las aplicaciones que se desarrollan, y esto hace muy importante pensar en todas estas condiciones al momento de desarrollar una aplicación, debido a que no sabemos que persona pueda usarla, y por lo tanto  hay que prepararnos para todo.


¿Qué es la accesibilidad?

La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. 

La accesibilidad incluye ayudas como las tipografías de alto contraste o gran tamaño, magnificadores de pantalla, lectores y revisores de pantalla, programas de reconocimiento de voz, teclados adaptados, y otros dispositivos apuntadores y de entrada de información.


Accesibildad en un dispositivo móvil


Una de las principales premisas de la accesibilidad en cualquier campo es que no se trata de un asunto de minorías o colectivos especiales, sino que la accesibilidad afecta a todos los usuarios de un determinado aparato o servicio. Aplicado a un campo tan importante e integrado en la sociedad como es los dispositivos móviles esto significa que cualquier dispositivo debe contar con una serie de recursos mínimos que faciliten su uso a cualquier persona, además de estar dotados de la capacidad de aumentar su accesibilidad para servir a los colectivos con dificultades específicas.


En otras palabras, un móvil accesible es aquel donde se pueden teclear los números, encender y apagar con facilidad, leer los mensajes en una pantalla lo suficientemente grande, interpretar las opciones del menú, identificar las llamadas, seleccionar los contactos y escuchar la voz del interlocutor con claridad y sin molestias. Además, por supuesto, el móvil debe ser fácil de manejar con una sola mano a la vez que se maneja.

Características de un dispositivo móvil accesible
  • Tener una pantalla legible: la pantalla debe ser lo bastante grande como para que en ella puedan no sólo verse las letras o los números; también deben poder visualizarse la mayoría de las opciones del menú, de modo que los usuarios sepan hacia dónde van cuando buscan una función. Pocos celulares cumplen estas funciones, y los que lo hacen  es más por permitir la visualización de vídeos que por motivos de accesibilidad. En cambio la mayoría de tablets cumple con esto, debido también a las funciones que están diseñados, que son más de lectura
  • Poder variar el cuerpo de la letra en todas las funciones: este requisito no todos los móviles lo tienen y es indispensable. Para las personas con la vista casada, por ejemplo, a partir de cierta hora de la tarde leer un mensaje del móvil o buscar un contacto se convierte en una tortura si no tienen la posibilidad de aumentar el cuerpo de letra en varios puntos. La opción de aumento del cuerpo debe ser además fácilmente reversible.
  • Posibilidad de sustituir las letras y los números por grafismos: un entorno gráfico rico y destacado puede ayudar mucho a personas con la visión disminuida, la vista cansada o con dificultades de comprensión. Los iconos del menú de funciones deben poder ampliarse o ser de por sí grandes y lo más gráficos posibles.
  • Poder asociar los contactos de la lista con imágenes y sonidos: sirve para que se sepa inmediatamente quién está llamando sin tener que forzar la vista. En lugar de ver letras o números se miran caras o se escuchan tonos específicos. Por lo tanto un móvil que pueda hacer fotografías de caras, y que permita asociar éstas con los diversos contactos, será más accesible. Lo mismo para con los sonidos y los tonos musicales: pueden ayudar a distinguir un contacto de otro.

  • Posibilidad de asociar los iconos con palabras: esto sirve para que los programas que traducen a voz el texto puedan leer cada icono y saber a que programa hace referencia.

  • Permitir la modulación del volumen de sonido: es fundamental que el sonido que sale por el altavoz del terminal sea ecualizable, algo que pocas veces ocurre. Aunque para la mayoría de las personas las molestias que cause un móvil mal ecualizado sean pocas, para usuarios con problemas auditivos puede llegar a ser un calvario atender el teléfono.



Discapacidades y su efecto en los dispositivos móviles

Existen muchas barreras para algunos perfiles de usuarios a los que les resultan incómodo, pero también necesario, la utilización de los dispositivos móviles. Cosas como la discapacidad visual y la discapacidad auditiva, afectan la experiencia del usuario en los dispositivos móviles, por lo cual veremos estas discapacidades, y algunos de los problemas que los afectan.


Discapacidad visual.

Su nivel es muy variable, yendo de la ceguera total, a una pérdida más o menos acusada de visión, que permite un aprovechamiento importante del resto visual existente.

En que afecta

El tamaño, cada vez más reducido, de los aparatos ha traído consigo desventajas a muchos usuarios por los teclados pequeños y pequeñas pantallas visuales, que a las personas con discapacidad visual les puede resultar poco accesible.

Los teclados pequeños y las pantallas pequeñas son incómodos para ciertos usuarios

Las personas con deficiencias visuales a menudo no son capaces de distinguir ciertas combinaciones de color en las pantallas de los teléfonos móviles y en los teclados numéricos.


Discapacidad auditiva.

Consiste en la incapacidad más o menos grave de captar sonidos. Puede ser muy diversa, desde problemas leves de audición, sordera parcial o sordera total. Los problemas leves de audición se corrigen mediante instrumentos amplificadores del sonido. Sin embargo, las personas con sordera total suelen utilizar el lenguaje de signos. La sordera aparece frecuentemente asociada a problemas con el habla. Afecta a la percepción y comprensión de la información sonora y muchas veces a la comprensión de la información escrita.

  • Sordos Pre-Locutivos: personas que han perdido la audición antes de aprender a hablar.
  • Sordos Post-Locutivos: personas que en el momento de perder la audición ya sabían hablar.

En que afecta

Algunos usuarios que utilizan ayudas técnicas para oír pueden experimentar alboroto o cierta alteración debido a la interferencia electromagnética que se emite desde los teléfonos móviles digitales. La rápida pulsación de señales de radio desde teléfonos digitales puede incrementar el efecto de zumbido o murmullo.




Audífono que puede terminar afectado por las interferencias electromagnéticas del móvil.



Los problemas de este colectivo se agravan en los casos de sordera prelocutiva, ya que es posible que manejen un vocabulario relativamente restringido, y pueden tener dificultades para entender textos o conceptos en los que abunden términos poco usuales, de sintaxis compleja o excesivamente largos. La información contenida en imágenes y diagramas es de gran utilidad para este tipo de usuarios, así como la posibilidad de incluir videos en Lengua de Signos en los contenidos o servicios presentados a través de los móviles.


Discapacidad del lenguaje.

Las deficiencias en el habla incluyen la dificultad para pronunciar de forma reconocible o con un nivel sonoro o una claridad suficiente, alteración de la palabra o trastornos en la voz. Para las personas que tienen problemas en el habla, la comunicación a través del teléfono móvil, en general, y el hablar claramente para activar funciones mediante comandos de voz no siempre es posible.

En que afecta

El uso de la vídeo llamada, como servicio para poder mantener comunicación con apoyo visual o lengua de signos, el uso de los mensajes, el acceso al correo electrónico y el poder ajustar el volumen de recepción y el timbre pueden ser unas de las soluciones para este tipo de perfil de usuarios.


Discapacidad física.

Abarca los problemas de coordinación o manipulación que dificultan o impiden la utilización de los objetos. Puede ir desde la carencia de algún miembro hasta problemas nerviosos que afecten a la funcionalidad de los mismos.
Incluyen debilidad, limitado control muscular (movimientos involuntarios, falta de coordinación, parálisis), falta de sensibilidad, problemas con las articulaciones, amputación. Algunas discapacidades pueden provocar dolor que impide el movimiento. Puede afectar a las manos y a los brazos, y a otras partes del cuerpo.

En que afecta

Con la llegada de teléfonos móviles más pequeños las personas que tienen discapacidades físicas pueden encontrar dificultades para coger y sujetar el teléfono y activar los botones del mismo.



A los usuarios con discapacidad motriz que tienen problemas de manipulación les resulta muy difícil realizar una acción como la ilustrada en la imagen (sujetar y manipular un móvil con la misma mano).


Discapacidad cognitiva/psíquica.

El grupo de personas con esta discapacidad es, sin duda alguna, el más numeroso. Está formado por personas que tienen dificultades para comprender y asimilar la información. Incluye múltiples discapacidades como la dislexia, la discalculia, desorden de la capacidad de prestar atención, disminución de la inteligencia, disminución de la memoria, alteraciones en la salud mental, la epilepsia, y otras.
Esta discapacidad puede ser transversal a otras dada su interrelación:

  • Sordera prelocutiva / Comprensión de textos.
  • Parálisis cerebral.
  • Edades avanzadas.

Las personas con dificultades cognitivas leves pueden tener problemas para interpretar adecuadamente el lenguaje simbólico (por ejemplo, los iconos). Un vocabulario sencillo y una sintaxis simple son elementos fundamentales para que estos usuarios comprendan adecuadamente los textos.

En que afecta

Las personas con deficiencias cognitivas o con dificultades en el aprendizaje pueden experimentar problemas con los complicados Sistemas Operativos de los teléfonos móviles actuales (gran número de opciones que se visualizan en un poco espacio).



Si el menú gráfico tiene muchas opciones y los iconos no son muy representativos, el móvil puede suponer un problema para una persona con discapacidad cognitiva.



Personas de edad avanzada.


La gente mayor suele encontrarse con un amplio rango de dificultades en los teléfonos móviles, con la mayoría de las mismas dificultades con las que se encuentran las discapacidades anteriores: desde una pantalla que es demasiado pequeña para ser vista hasta incompatibilidad con los audífonos u otros dispositivos para los oídos, además del gran número de funcionalidades complicadas en los terminales móviles actuales.



Discapacidades NO oficiales.

En algunos casos puede haber un desconocimiento de la tecnología, la que sufren las personas que no consiguen integrarse en el mundo de las nuevas tecnologías (mayores, del medio rural, profesiones poco relacionadas con las TIC, etc.)

Como consecuencia a este desconocimiento aparece la discapacidad tecnológica: la padecen aquellas personas que, por diversas razones, no cuentan con la tecnología adecuada. Según Microsoft, casi el 40% de las personas tiene problemas para acceder a los ordenadores y de ellos solo el 1% está declarado oficialmente como discapacitado.

Dentro de este último tipo de discapacidad, que aparece como consecuencia de las barreras que algunas personas encuentran por las propias características de las Tecnologías de la Información, están aquellos usuarios que encuentran también barreras por el propio diseño de los dispositivos móviles, así como por la manera de presentarse los contenidos y servicios a través de ellos.

Los usuarios de móviles se ven afectados por diversas limitaciones intrínsecas a la tecnología, impuestas por las características de los terminales móviles y los navegadores instalados en dichos dispositivos y por el contexto en el que los usuarios acceden a diferentes servicios y contenidos vía Web a través de los dispositivos móviles.

Herramientas

Se trata de diversos mecanismos o aplicaciones que permiten solventar ciertos problemas de uso o acceso a un dispositivo producidos por una discapacidad sensorial o física. A continuación se recogen diversos paquetes de software para mejorar la accesibilidad:

  • Magnificador de pantalla. Esta herramienta está diseñada para ayudar a aquellos usuarios que poseen una discapacidad visual parcial. Su funcionalidad consiste en realizar un aumento gradual de zonas de la pantalla. Algunos magnificadores implementan, además, la funcionalidad de cambiar el color o contraste de la pantalla para aquellos usuarios que tengan problemas para distinguir visualmente objetos por contraste de color.
  • Lector de pantalla. Esta herramienta está diseñada para aquellos usuarios que poseen una discapacidad visual total o muy grave que les impide ver la pantalla del terminal. La herramienta realiza un barrido del texto u objetos de la interfaz gráfica del terminal y realiza una interpretación para comunicar la información necesaria al usuario. Las vías de comunicación con el usuario son la síntesis de voz y el dispositivo de lectura braille, más conocido como línea braille.

  • Teclado virtual. Esta herramienta está diseñada para aquellos usuarios que no pueden utilizar el teclado proporcionado por el dispositivo, pero pueden realizar algunos movimientos con alguna parte de su anatomía. La herramienta presenta una matriz de caracteres en la pantalla y mediante un apuntador visual o físico permite la selección de los caracteres de forma individualizada.
  • Reconocedor de voz. Esta herramienta está diseñada para poder utilizar un terminal sin necesidad del teclado proporcionado con el dispositivo. El reconocedor de voz está dirigido a aquellos usuarios que poseen una discapacidad motriz grave que les impide utilizar el teclado del dispositivo. La herramienta utiliza el micrófono integrado en el terminal, o uno incorporado al mismo, para recoger y analizar la voz del usuario. Tras realizar algunos análisis de identificación y reconocimiento fonético, la herramienta trata de identificar qué ha verbalizado el usuario. La mayoría de herramientas de este tipo requieren un aprendizaje para una mayor exactitud en la identificación de la voz del usuario.

Referencias:

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