martes, 30 de abril de 2013

Laboratorio 7: Sugerencias de Usabilidad a otros Proyectos

Casa Inteligente

Realizaron sus pruebas tipo "hombre detrás de cortina" de forma excelente, realizando prototipos de todo tipo para facilitar el entendimiento del usuario. Mi sugerencia sería considerar una opción de apagado automático de luces o cerrado automático de puertas y ventanas, para en sí hacer el sistema más obicuo. Esto debido a que el tener que usar el smartphone para cerrar las puertas y ventanas no es muy diferente a hacerlo manualmente, se puede olvidar sobre todo en las noches. Por lo que fijar alguna hora para que automáticamente se cierren me parecería una buena consideración de usabilidad.

Galería Inteligente

Como consideración de usabilidad-accesibilidad me seguiría gustando que esto fuera con NFC o incluso bluetooth mediante algún hardware, ya que de esa manera la interacción con las obras sería muchisimo más personal, cada persona podría decidir si quiere leer/ver la historia o datos de alguna pintura, y además podría estar disponible en múltiples idiomas.


Computadora Inteligente

Para sus pruebas donde mostraron algunas funcionalidades consideraron diferentes situaciones y tipos de usuarios, lo que ayuda a tener diferentes perspectivas. Como sugerencia de usabilidad puedo decir que se debería considerar la opción de sesiones de usuario o algo así, no en forma del sistema operativo, sino en su aplicación, englobar todo y poder crear varias sesiones para diferentes personas, en el caso de que se desee prestar la computadora a algún familiar, simplemente cambiar la sesión y la computadora no se suspenderá por detectar a alguién desconocido.

Oficina personalizada

En sí las pruebas que hicieron fueron hacia los tags, por lo cual comentare mi opinión al respecto. Me parece bien considerar pulseras, llaveros y tarjetas, porque son accesorios portables pero en sí como la idea es una oficina personalizada para ellos (y en base a las preguntas que hicieron, deduzco que los usuarios quieren configurarlas ellos mismos) me parecería buena opción permitirles escoger su propio objeto donde colocar el tag con ciertas restricciones de tamaño por supuesto. Esto también atribuiría a la seguridad ya que si escogen algo que usan frecuentemente no lo perderán tan fácilmente y sería difícil para un ladrón robar la llave si no sabe cual es.

Alarma (Automóvil) Inteligente

La idea de funcionamiento es perfecta. Como primera consideración de usabilidad me parece que se debería de esconder más el botón de activar la alarma, ya que colocarla en un lugar obvio podría no ser muy seguro, pero no es tan grave. Lo segundo es considerar otra forma de alarma además del sonido. Hoy es fecha en que cuando suena una alarma de auto siempre se supone que se accionó por error y la ignoramos. Algo como flashear leds enormes o que suene un mensaje predeterminado funcionaría.

Alarma (Despertador) Inteligente

Manejaron las pruebas de usabilidad de gran manera, por lo que poco me queda recomendar. Lo único, pero no necesario que podría funcionar sería intentar despertar con otros medios además del sonido, como la iluminación, conectando el Arduino a una lampara además de al smartphone por bluetooth.

Carro NXP

El proyecto es bastante bueno, y ya tienen todo muy bien definido gracias a las pruebas de usabilidad, lo que me parece que no es muy práctico es la idea de utilizar como llave los tags NFC, porque los usuarios no se sentirían comodos teniendo que cuidar ambos el tag y las llaves, además de que el objetivo primordial del tag es usarlo como ID para personalizar su viaje, la música que escucha, rutas, etc, no tanto abrir la puerta.

1 comentario: