sábado, 16 de febrero de 2013

Laboratorio 3: Mapa de Cobertura de Redes

Para esta Tarea se nos pidió realizar un mapa de cobertura de las redes en un área determinada usando Google Maps.

Para poder realizar éste mapa, necesitamos algunas cosas como:
  • Puntos donde se localizan los routers en el área (Aproximados en este caso).
  • Potencia de Señal (Signal Strength) desde un punto donde se miden las coberturas.
La potencia de señal, podemos obtenerla de diferentes maneras, la que escogí yo fue utilizando el comando iwlist de Linux para recolectar información sobre las redes alrededor de mi computadora.

Esto nos da una impresión con muchos datos como se muestra.


La parte que nos interesa en general es la de Quality, que sería la calidad de la señal que tenemos donde realizamos la medida. Para eliminar toda la información innecesaria y conservar solo lo que me interesa, escribí un pequeño script en Python que ejecuta iwlist para una cierta tarjeta de red, hasta conseguir información de una cantidad determinada de routers. 



En el área donde realicé esto había más de 5 redes, por lo tanto ejecutando el script para obtener información de 5 redes se obtiene lo siguiente.


Nota: También se puede obtener el nombre del router y la MAC Address, pero debido a que no me pertenecen, elimine la lectura de dicha información del script para esta captura.

La señal con más poder es 70/70, es decir que al momento de la lectura tal router era el más cercano.

Lo siguiente es aproximar las posiciones donde se encuentran en Google Maps. La forma que utilicé para mejorar un poco la aproximación es caminar con una aplicación que mida en tiempo real la potencia de las señales alrededor. Así, podia moverme investigando hacia donde se hacia más fuerte una señal, y marcar un punto en esa área en Google Maps.

Teniendo toda esta información ya solo guardamos las coordenadas de cada router en una lista, y además algún color identificador de esa red en otra, y en una última la potencia de la señal que obtuvimos usando iwlist

Usando HTML y Javascript, creamos una pequeña aplicación que se centre alrededor de el área de cobertura, y dibujamos círculos alrededor de las coordenadas aproximadas de los routers. Para ilustrar la potencia de su señal, usamos el valor que obtuvimos al medir la potencia (valores desde 0/70 hasta 70/70, es decir de 0 a 1), y lo colocamos como la opacidad del círculo.

Aquí una captura del mapa:


La imagen oscura al fondo es la red más cercana (a la cual estaba conectado), las demás son redes vecinas. Como se puede observar la red verde de la derecha prácticamente no tiene color interno, lo que significa que su señal era casi nula. Las demás redes cercanas su opacidad es proporcional a la distancia y potencia de señal.

1 comentario: