martes, 5 de febrero de 2013

Actividad 1 de Laboratorio: Estándar Matroska(Contenedor Multimedia)

Para la actividad # 1 se nos pidió buscar un ejemplo que se haya encontrado en una situación similar a la siguiente:



Mi idea relacionada es la introducción el contenedor de multimedia Matroska como un estándar abierto de contenedores multimedia. Normalmente se encuentra como archivos con extensión .MKV(audio matroska), .MKA(matroska audio), .MKS (subtítulos), .MK3D (vídeo 3D estereostópico). 


Matroska desde su lanzamiento busca convertirse en un estándar universal de los formatos de contenedores mutimedia. 

¿Qué es un contenedor de audio/vídeo?

Es un contenedor en el que se pueden encontrar gran cantidad de streams de audio, vídeo y subtitulos  permitiendo al usuario almacenar una película o un CD en un solo archivo. No es un formato de compresión de audio o video.

Matroska fue diseñado pensando en el futuro. Incorpora características que se esperarían de un contenedor moderno como:

  • Búsquedas rápidas en el archivo
  • Capítulos de Entradas
  • Suporte total de metadatos (tags)
  • Streams de video/audio/subtítulo seleccionables
  • Modularmente expandible
  • Resilencia de errores (puede recuperar playbacks hasta cuando el stream está dañado)
  • Capacidad de realizar streams por internet y redes locales (HTTP, CIFS, FTP, etc)
  • Menús (como los DVD).
Matroska es un proyecto de estándar abierto, lo que significa que cualquiera puede usarlo para uso personal, y que las especificaciones técnicas que describen el bitstream están abiertas para cualquiera, hasta para compañías que les gustaría usarlo en sus productos.

El código fuente de las librerías fue desarrollado por Matroska Development Team está licenciado bajo GNU L-GPL. Además, existen librerías gratuitas de parsing y playback disponibles bajo la licencia BSD, para software comercial y adopción de hardware.

Las metas de Matroska son las siguientes:
  • Crear un documento moderno, flexible y multi-plataforma para contenedores de audio y video, en combinación con una API de códec abierto para formar un framework gratuito y abierto.
  • Establecer Matroska como una alternativa de código abierto, como AVI, ASF, MOV, RM, MP4, MPG.
  • Desarrollar un conjunto de herramientas para la creación, edición e implementación de archivos Matroska.
  • Desarrollar librerías y herramientas para desarrolladores de software para que puedan soportar Matroska en sus aplicaciones.
  • Preparar el soporte de hardware para archivos Matroska en las unidades independientes de la siguiente generación, en cooperación con los fabricantes de dispositivos.
  • Soportar adopción e implementación de las arquitecturas abiertas de Matroska, como: FFmpeg, VLC o GStreamer(Framework multimedia para Linux, equivalente a DirectShow para Windows)
  • Lanzamiento de un conjunto de filtros para DirectShow para playback y creación de archivos Matroska en Windows.
Conclusión

Si bien Matroska surgió con la idea de servir como un estándar universal open source para los contenedores de multimedia, el hecho es que aunque es utilizado por algunas compañías, sigue sin ser dicho estándar universal que todos puedan usar, aun siendo gratuito.

Es difícil crear un estándar universal por distintas problemas. Uno puede ser el hecho de cubrir todos los casos de uso, lo cual es imposible ya que siempre existirá alguna empresa o individuo quien no pueda o no este de acuerdo con cierto estándar.  La otra es la competencia. Si bien a todos beneficiaria que diferentes reproductores de video puedan reproducir todos un mismo formato, las mismas compañías podrían perder dinero al tener que repartir mercado con los demás, ignorando los beneficios de compatibilidad.


Referencias:

1 comentario: