martes, 19 de febrero de 2013

Diseño Conceptual

Para facilitar el estudio de campo, a continuación describiré métodos de diseño conceptual que se pueda utilizar desde nuestro punto de vista (cómputo obicuo) y usando como ejemplo nuestro proyecto.

Diseño Conceptual

El diseño conceptual está enfocado en comprender los requerimientos de usuario, y por lo tanto es una descripción del sistema propuesto en términos de ideas integradas y conceptos acerca de lo que debería de hacer, como debe comportarse, y como debe verse. Todo esto considerando que debe ser entendible por los usuarios como sea debido.

Principios Guía
  • Discutir y obtener diferentes perspectiva.
Esta fue una de las primeras actividades que se realizaron, ya que primeramente buscamos encontrar una idea para el proyecto. Cada uno aportaba sus diferentes perspectivas acerca de algo que hacía falta o sería bueno para las personas. Al final llegamos a la conclusión de que un Garage Automático sería lo adecuado. Pero no termina ahí, aun decidiendo el tema, las funciones con las que contará, y lo que hará en sí se discutió también, tomando ideas de las diferentes perspectivas de cada uno. 

Algunos creían que contar con una cámara de seguridad que reportará anormalidades a alguna red social sería innovadora y aportaría al proyecto, otros que ésto sería un agregado innecesario debido a que es probable que las personas no tengan redes sociales. Otra idea debatida fue la idea de incluir códigos QR para abrir el Garage, algo innovador pero después concluimos que sería ineficiente ya que el usuario debería de bajarse del auto para que el lector pueda tomar buena vista de el código.

Al final, las ideas que se acepten  e implementen, serán en base a la retroalimentación del usuario.
  • Prototipado
Al momento de realizar éste post, no hemos discutido ninguna forma de prototipado que podamos mostrar a los usuarios para dar una buena idea del funcionamiento del sistema. Debido a que también tenemos diferentes ideas, un prototipado por idea sería buena idea ("para tener una BUENA idea, obtén muchas ideas"). Además incluiremos un costo aproximado de la fabricación de cada uno.

Hay que notar que hablamos de prototipos de baja fidelidad, en sí diseños dibujados que representen correctamente los elementos y la interacción que se hace con ellos. 
    • Prototipo 1: Garage con Apertura mediante RFID
    • Prototipo 2: Garage con Apertura mediante código QR
    • Prototipo 3 Garage con apertura mediante Smartphone:
  • Perspectivas
Modo de Interacción. 

Descripción: Se refiere a como el usuario invoca las acciones al interactuar con el dispositivo.

Ejemplo con el proyecto:

En este caso sería que es lo que tiene que hacer para que el Garage se abra. Dependiendo del tipo de prototipo.
    • Garage RFID: No existe real interacción entre el usuario y el dispositivo. El dispositivo colocado en el Garage, detectaría la proximidad del automóvil con el RFID tag posicionado en algún lugar en el mismo, y se abriría automáticamente.
    • Garage QR: Existen dos formas de interacción dependiendo del diseño del lector de QR. Si el lector es posicionado sobre el Garage, y el código se pega en el vidrio frontal del automóvil, no existiría ningún tipo de interacción además de colocar el código en el vidrio para que el dispositivo haga lo demás. Si el lector es posicionado en algún otro lugar, como por ejemplo al lado del Garage, el usuario debería mostrar el código QR al lector para poder abrir el Garage.
    • Garage Smartphone: El usuario realiza una interacción con el sistema al tener que usar la aplicación diseñada por nosotros para enviar la señal de apertura a la puerta.
Metáfora de la Interfaz

Descripción: Para mejor comprensión del usuario, se combina el conocimiento familiar de los usuarios con los nuevos conceptos del proyecto, para ayudarlos a entender el sistema:

Ejemplo con el proyecto:

Es muy probable que los usuarios no conozcan términos como RFID, código QR y quizás hasta Redes Sociales, por lo cuál, para facilidad de ellos, los prototipos se explicarán de la siguiente manera:
    • Garage RFID: Garage que se abre automáticamente al aproximarse.
    • Garage QR: Garage que se abre al mostrar un código similar al código de barras a una cámara.
    • Garage Smartphone. Garage que se abre al presionar un botón en el celular.
  • Expandiendo el diseño conceptual
Descripción: Para poder explicar mejor el dispositivo, y tener un mejor panorama, se explican las funciones que realiza, como interactúan unas con otras y la información que se necesita para que funcionen.

Ejemplo con el proyecto:

¿Qué funciones realizará el producto (como se dividen las tareas)?
    • Abrir la puerta de Garage mediante un método automático o requiriendo la validación del usuario de alguna manera. 
    • Informar de actividad sospechosa al correo del usuario
¿Como se relacionan las funciones una a otras?
    • Las funciones se realizan de manera secuencial. El usuario llega al Garage, y ya sea que se abra automáticamente o mediante la validación del usuario, se envía una señal al dispositivo localizado sobre la puerta para abrirla. 
    • Lo anterior es independiente a informar al usuario de actividad sospechosa, que se realiza todo el tiempo restante.
¿Qué información se necesita?
    • Para el prototipo de códigos QR, se necesita un código QR impreso generado por un servicio web propio. 
    • Para el prototipo RFID, se necesita un RFID tag colocado en algún lugar del automóvil para que el dispositivo lo detecte.
    • Para el prototipo con Smartphone, se necesita la aplicación que esté ligada a la puerta de Garage correspondiente.
    • Para la función extra de notificaciones de actividad sospechosa se necesita proporcionar un correo electrónico al cual se enviará la información de la actividad detectada y datos de la red local para poder conectarse y enviar esa información.
  • Escenarios
Descripción: Ayudan a comprender el contexto y la situación en la que se usa el sistema.

Ejemplo con el proyecto:

Existen diferentes escenarios posibles de uso que tenemos en mente
  1. Apertura local del garage. El usuario llega a su hogar, se posiciona enfrente del garage, y realiza alguna actividad de las antes mencionadas para abrirlo. 
  2. Apertura remota del garage. Otra de las ideas es que se pueda abrir remotamente a través de Internet, para poder permitir la entrada a familiares o terceros. En este caso el usuario entra a un servicio web, o se conecta a través de una aplicación de Smartphone y realiza una acción en la aplicación que envía una señal a través de Internet para abrir la puerta
  3. Notificaciones: Un automóvil se estaciona frente al Garage. La cámara lo detecta y envía una notificación cada cierto tiempo informando de ello.
Referencias:

1 comentario:

  1. Pues, yo hubiera esperado un poco más explicación sobre las técnicas en sí, pero por lo menos lo estás aplicando bien. 6 pts.

    ResponderEliminar