A continuación definiré los objetivos e hipótesis de la tesis, así como mostrar un pequeño progreso en la librería que manejaré durante el desarrollo de la tesis.
Referencias:
Como referencia para la estructura de la hipotesis y objetivos, así como otras partes de una tesis, utilicé los siguientes documentos:
Descripción corta:
Como una versión corta de la descripción de la tesis, de ahora en adelante manejaré la siguiente definición:
"Investigación, desarrollo, implementación y evaluación de sistemas de Realidad Aumentada"
Objetivos:
El objetivo general del trabajo es estudiar los diferentes métodos de implementación de un sistema de Realidad Aumentada, de tal manera que sea posible evaluar cuales son los más adecuados para desarrollar determinados tipos de aplicaciones y para qué hardware en específico.
A continuación se plantean los objetivos de una forma más específica:
- Investigación, desarrollo, implementación y evaluación de un sistema de Realidad Aumentada mediante el uso de técnicas de Visión Computacional.
- Investigación, desarrollo, implementación y evaluación de un sistema de Realidad Aumentada mediante el uso de Geolocalización.
- Investigación, desarrollo, implementación y evaluación de un sistema de Realidad Aumentada mediante el uso de sonido.
Lo anterior considerando la implementación de diversas aplicaciones con un nivel de complejidad simple-medio, tanto como para dispositivos móviles (smartphones, tablets) como para computadoras personales y posible hardware casero integrado (Arduino, Beaglebone, Raspberry Pi).
Hipótesis:
Los sistemas de Realidad Aumentada que utilizan visión computacional como el principal método de interacción con el mundo real sufrirán de la complejidad que requiera la aplicación determinada, causando limitaciones en la cantidad de aplicaciones viables que pueden ser desarrolladas para dispositivos móviles comúnes.
En cambio, los sistemas de Realidad Aumentada basados en Geolocalización ofrecerán una gran variedad de aplicaciones en el área de dispositivos móviles dado lo siguiente:
- Baja complejidad de su implementación en aplicaciones reales
- Alta cantidad de aplicaciones ya existentes en el mercado
- Ventajas gracias a su portabilidad
En el caso de computadoras personales sin embargo, sus aplicaciones serán escasas.
El uso de dispositivos tipo Head-Mounted Display, para la implementación de sistemas de Realidad Aumenta sufrirán de una sola limitación: sus especificaciones de hardware, teniendo la más alta cantidad de aplicaciones viables para implementar, por ser la plataforma más óptima en la mayoría de casos debido a lo siguiente:
- Portabilidad
- No se impide el uso de las manos para interactuar con el mundo real
- Esencialmente, lo que el usuario ve se convierte en información para el sistema (el escenario perfecto)
Progreso
El progreso en la librería en esta ocasión no fue mayor por ser aún la segunda semana de desarrollo de la tesis, aunque me hubiera gustado aumentar el progreso. La idea original de la adición hecha era agregar detección de círculos para mediante la detección y rastreo de un círculo pintar el feed de la cámara de un cierto color (para más adelante crear una especie de software tipo "Paint" mediante el uso de webcam).
Lo limité a crear líneas, buscando pares de círculos y trazándolas entre ellas. Por supuesto que la precisión no es adecuada y además el procesamiento es lento, pero esa es una de las ideas de la tesis, evaluar el tipo de aplicaciones viables posibles a implementar y el hardware óptimo para cada una.
A continuación algunas capturas:
Nota: Se programó sobre el ejemplo de detección de rostro explicado en la última entrada, para seguir usando la detección de caras y no mostrar mi rostro.
Como siempre, el progreso esta disponible en el repositorio:
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