lunes, 20 de mayo de 2013

Plan de Negocios: Autobuses Wi-Fi + Paradas Inteligentes

Para esta tarea de laboratorio se pidió realizar un plan de negocio de algún proyecto interesante con aplicaciones en el área de cómputo ubicuo. Yo elegí la idea de dar uso a los autobuses con Internet, para poder informar a las paradas de camión su posición y de esa forma calcular un aproximado del tiempo de llegada de tal forma que los usuarios de la ruta que estén esperando el camión puedan saber el tiempo que falta para que lleguen.

Plan de Negocios

Definición

El proyecto consistiría en módulos inteligentes localizados en paradas de camiones. Éstos módulos estarían conectados a Internet, y con acceso a una base de datos de las rutas que pasan por su parada correspondiente. La base de datos contendría información sobre la cantidad de camiones en ruta, la posición actual de los camiones, su dirección, y más. Con ello sería posible calcular cuanto tiempo falta para que un camión de una determinada ruta llegue a la parada.

Tipo de Organización Propuesta

Debido a que principalmente el objetivo es dar un servicio público a las personas que utilizan el transporte urbano, no parece ser lo mejor que una empresa privada realice tal proyecto (pensando en los beneficios). Sin embargo esto no cambia que el beneficio a los ciudadanos es grande, evitando pérdida de tiempo innecesaria. Por ello veo posible que algún organismo de Gobierno pudiera adoptar el proyecto, pensando en el desarrollo tecnológico del País y en los beneficios al público.

Bases de Crecimiento

La idea principal del proyecto es informar sobre el tiempo restante para que una determinada ruta llegue a la parada de camión. Inicialmente esto podría ser aplicable para rutas importantes o centrales de autobuses, donde los retrasos son importantes y hay que conocerlos. El crecimiento entonces sería expandir esto a las rutas de camiones públicas para cubrir una mayor cantidad de usuarios. 

Lo anterior en cuanto a crecimiento en cantidad de usuarios, en cuanto a crecimiento tecnológico sería posible incrementar la información que el módulo puede dar a los usuarios, agregando datos como la cantidad de camiones que actualmente están circulando por cada ruta, precios de las rutas (en algunos casos son diferentes), mostrar el mapa de cada ruta para conocer sus paradas, etc.

El proyecto crecería entorno a las necesidades de los usuarios.

Justificación

El origen de la idea surgió a raíz de los camiones con conexión Wi-Fi. Si bien hoy en día son pocos, el hecho es que en un futuro estos camiones serán mucho más frecuentes y aprovechar este tipo de tecnología puede beneficiar a los mismos usuarios de las rutas de camiones. Inicialmente según mi parecer, la conexión Wi-Fi de los camiones está pensada para permitir a los usuarios navegar por Internet en el tiempo en el que hacen su recorrido en el camión, lo cual es bastante bueno. Pero hay que pensar en como utilizar estas tecnologías por más que simple comodidad durante el viaje.

Objetivo

El objetivo sería ayudar a los usuarios a informarse acerca del estado de la ruta de camiones que están esperando. Esto involucra lo siguiente:
  • Conocer la distancia aproximada desde el módulo a la que se encuentra el camión.
  • Conocer el tiempo esperado restante para que el camión llegue a la parada.
Los dos puntos anteriores son fundamentales, y el resultado sería de ayuda en la toma de decisión de los usuarios, para que puedan decidir si esperarán el camión o tomarán un taxi. También sería útil para usuarios que cuentan con una ruta primaria y una ruta secundaria a tomar (la primaria lo lleva más cerca a su destino que la secundaria), donde podrían elegir tomar la ruta secundaria al conocer que la ruta primaria está a una distancia considerable.

Análisis FODA

Fortalezas
  • Innovación Tecnológica: El proyecto sería de gran innovación tecnológica de ser implementado físicamente.
  • Altamente viable (tecnológica y socialmente): El proyecto no solo es posible, sino que muchas personas aprobarían su implementación
  • Alta retroalimentación de los usuarios: La cantidad de usuarios de las rutas urbanas ayudaría a obtener retroalimentación para mejorar el sistema

Oportunidades
  • Oportunidad de crecimiento: El proyecto puede crecer para ofrecer más funcionalidades.
  • Beneficios a los Usuarios: Los usuarios serían los más beneficiados por el servicio.
  • Uso de recursos existentes(parcialmente): Tentativamente se haría uso de camiones con conexión Wi-FI, de los cuales algunas rutas ya manejan.
Debilidades
  • Posible alto costo de desarrollo/implementación: Naturalmente sería imposible pensar en colocar un módulo por parada, y aún sin eso el costo de desarrollo de cada módulo podría ser alto.
  • Falta de aceptación por usuarios: Usuarios sin interés por la tecnología podrían no prestar atención o desaprobar el proyecto.
  • No es viable para empresas: Sería difícil contar con apoyo de empresas si no se promete un gran beneficio económico.
Amenazas
  • Falta de apoyo: Al ser un proyecto pensado en el beneficio de los usuarios y no tanto económico, podría ser difícil obtener apoyo de tanto gobierno como empresas.
  • Incremento de cuotas de camiones: Desconozco del asunto, pero asumiendo que el gobierno apoyará el proyecto, sería viable que para sustentarlo se incrementen las cuotas de los camiones, afectando a los usuarios.
  • Conectividad: Las redes inalámbricas no son lo más confiable del mundo y podrían existir fallas en la conexión, y por lo tanto errores en la información de los módulos.
Mercadotecnia

Como he mencionado, la idea del proyecto es dar un servicio (preferentemente gratuito) a los usuarios del transporte urbano. Pero como esto sería poco viable con solo eso, se debe pensar en alguna estrategia de mercadotecnia.

Una gran posibilidad de mercadotecnia de este proyecto es pensando  en las tarjetas de pre-pago para camiones, que se utilizan para pagar el viaje en la rutas de camiones de algunos países. Estas tarjetas normalmente son proporcionadas por empresas a un cierto precio (que solo se debe hacer una vez, lo demás es solo recargar dinero para pagar los camiones con ella).

Si combinamos esta idea con el proyecto existiría una gran posibilidad  de simplemente incrementar el precio de la tarjeta ligeramente por el servicio proporcionado. Esto no sería muy grave para los usuarios quienes podrían aceptar el ligero incremento a favor de los beneficios otorgados.

Posible desarrollo futuro

Existen muchos tipos de mejoras que el proyecto podría tener (y estas incrementarían a como surgen nuevas tecnologías). El hecho de ser un proyecto hacia los ciudadanos ayuda bastante a obtener retroalimentación de ellos por lo que sería posible mejorar aún más conociendo sus críticas.

Pensando más a futuro, aunque no tan lejano, estaría también la posibilidad de aplicaciones móviles gratuitas (o con costo vaya, es lo de menos) que tengan acceso a la información de las rutas al igual que los módulos. Esto no es tan viable ahora mismo porque un mayor porcentaje de los usuarios de transporte urbano no cuenta con teléfonos inteligentes.

Otra idea no mencionada por ser diferente al enfoque del proyecto es un tipo de botón de pánico en el módulo mismo. Como se podría fácilmente conocer la posición GPS de un módulo como estos, la policía, ambulancia, etc podría saber llegar de forma más fácil al lugar (teóricamente).

Referencia:

1 comentario:

  1. Me hubiera gustado tener un poco más detalle sobre el hardware y software que se necesita. 6 pts.

    ResponderEliminar